Inbound Marketing, ¿es necesario?

El Inbound Marketing es una estrategia de marketing digital que se centra en el desarrollo de contenidos específicos y que ha modificado por completo el panorama actual sobre la captación de clientes y la venta de productos y servicios. Mientras que antiguamente las estrategias tradicionales de marketing tenían un claro enfoque encaminado a impactar y convencer al usuario, lo que se conoce como “push”, el Inbound Marketing está diseñado para atraer al usuario a nuestro terreno por su propia voluntad, o “pull”. De esta manera, el usuario no solo no se siente presionado por nosotros, hecho que puede llevar a un estado de rechazo natural, sino que es él quien viene por sus propios medios hasta nuestro negocio en un estado de gran susceptibilidad y predisposición a comprar. Así, el Inbound Marketing supone una gran ventaja competitiva frente al resto de estrategias de venta digital.

LOS SECRETOS DEL INBOUND MARKETING

El Inbound Marketing se basa en dos principios de trabajo y planificación básicos. Por un lado, hay que realizar un perfil lo más exhaustivo posible de nuestro público objetivo, ya que de esta manera podremos conocer en profundidad sus gustos, sus intereses y, sobre todo, las características concretas que hacen a ese perfil de usuario único entre todos los demás. Esta ficha técnica se conoce como Buyer Persona y es el manual de instrucciones sobre el que tenemos que construir todo lo demás. Por otra parte, una vez conocido el público objetivo al que nos vamos a dirigir, hay que diseñar una estrategia de contenidos especialmente diseñada para crear interés dentro de tu público, de manera que le invites a consumirlo. Pero, sobre todo, a querer cada vez más.

Cómo crear tu Buyer Persona

Tu Buyer Persona es el perfil de usuario de tu público objetivo sobre el que vas a enfocar tu estrategia de Inbound Marketing. Para que esta estrategia sea un éxito, es importante que tu Buyer Persona esté definido de la mejor forma posible, ya que así podrás centrar todos tus esfuerzos en satisfacer las necesidades concretas que corresponden a este perfil. Para lograrlo, es importante empezar por hacer las preguntas adecuadas que giran en torno a este perfil:

¿A qué se dedica profesionalmente?
¿Dónde vive tu Buyer Persona?
¿Qué edad tiene?
¿Cuál es su nivel de estudios?
¿Tiene hijos?
¿Cómo se desplaza a su lugar de trabajo?

Esta colección de preguntas está diseñada para conocer los aspectos relevantes de su perfil sobre los cuales, tu propuesta de negocio puede influir positivamente. De esta manera, estos datos te proporcionan el conocimiento necesario para que puedas adaptar tu propuesta de valor y así captar su atención. Una vez recopilados los datos, tenemos que crear un perfil lo más humano posible con ellos. En Inbound Marketing, se crea una historia. Esta historia describe el día a día clásico de tu Buyer Persona, de manera que te ayuda a entender su vida y, por lo tanto, en qué momento o momentos del día puedes influir tú. Después de que hemos terminado con esta parte, es el momento de diseñar tu estrategia de Inbound Marketing.

Cómo crear un contenido atractivo para tu Buyer Persona

Una buena estrategia de Inbound Marketing es aquella cuyo contenido gira alrededor de su Buyer Persona. La base de su esencia es la de crear un contenido atractivo, pero sobre todo útil, que ofrezca al Buyer Persona alguna solución o mejora para las necesidades que tiene en su vida cotidiana, de manera que se sienta atraído de forma natural por el mismo. Este contenido se suele entregar en piezas que conforman una serie de entregas, de forma que nuestro Buyer Persona se va implicando cada vez más con nosotros y con la solución que le podemos dar como empresa. Así, según va consumiendo nuestro contenido, el producto o servicio que le ofrecemos va cogiendo forma en su cabeza dentro de su subconsciente. De forma que, voluntariamente, va incrementando su sensibilidad y predisposición para su compra, con el correspondiente beneficio para nuestro negocio.

¿Qué tipo de contenidos podemos ofrecer a nuestro Buyer Persona dentro de una estrategia de Inbound Marketing?

En general, cualquier contenido que esté bien definido para tu Buyer Persona y que le ofrezca una utilidad evidente, es sensible de ser práctico para nuestra campaña de Inbound Marketing. Sin embargo, dentro de esta existen ciertos contenidos que por su tipología, suelen potenciarse sobre los demás:

Libros electrónicos descargables: Estos pequeños manuales, suponen una interesante herramienta para nuestra estrategia de Inbound Marketing, ya que entregan información relevante a tu Buyer Persona sobre cómo resolver su problema, a la vez que hablan de los beneficios que le puede aportar tu producto.

Herramientas digitales: Estas herramientas ofrecen una solución práctica al usuario para una necesidad que le ha surgido, bien de forma puntual, como rutinaria. En este sentido, un buen ejemplo puede ser una hoja de cálculo que, con las fórmulas pertinentes ya incluidas, permite al usuario obtener información práctica sobre aspectos variados, como por ejemplo, cómo calcular su nómina correctamente, los intereses de un préstamo, o la cuota mensual de la hipoteca. Estas herramientas son sin duda un elemento muy interesante porque habitualmente, el usuario está tratando de resolver un problema en el que se encuentra inmerso actualmente, por lo que es más sensible a encontrar la mejor forma de resolverlo. Gracias a estas herramientas, tendrá un acceso directo hacia tu propuesta justo en el momento en el que lo necesita.

Infografías: Al igual que en los casos anteriores, estas pequeñas ilustraciones ofrecen a tu Buyer Persona pequeñas píldoras de información, que poco a poco van generando interés hacia tu marca. De esta forma, puedes cautivar de forma no invasiva a tu público y captarlo.

Estos son algunos de los recursos que más se utilizan en una estrategia de Inbound Marketing, pero desde luego, no son los únicos. Un blog en tu página web sobre el que hacer SEO, la newsletter, un programa de podcast, incluso el contenido de tus redes sociales, son otros ejemplos a través de los cuales, con un buen contenido, puedes captar de manera eficiente a tu Buyer Persona, para así incrementar tus ventas online y offline.

¿CÓMO FUNCIONA UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING?

Una estrategia de Inbound Marketing se desarrolla a través de una serie de pasos que, bien definidos, guían el recorrido de tu Buyer Persona a través del embudo de conversión. En primer lugar, está la atracción de tu Buyer Persona. En esta etapa, los contenidos generados están enfocados a captar el interés de aquellas personas, que nunca antes se han planteado nada con nosotros, para que de forma voluntaria, nos dejen sus datos. Una vez pasado este punto, llegamos a la segunda etapa de trabajo, en la que tenemos que trabajar esos datos para configurar el perfil de nuestro cliente y ver cómo podemos trabajar con él.

Una vez hecho esto, llegamos a una tercera etapa, en la que filtramos a los usuarios según su estado de predisposición y su susceptibilidad a nuestro producto o servicio. En este punto, se divide a los clientes potenciales en etapas y, se desarrollan contenidos específicos para cada una de ellas, intentando empujar al usuario de forma suave y voluntaria hacia la etapa posterior. De esta forma, poco a poco dirigimos al Buyer Persona hacia el final del embudo, en el cual se debe producir el proceso de conversión y compra. Sin embargo, nuestro trabajo no termina aquí, ya que una vez terminado este recorrido, surge uno complementario en el cual, ofrecemos al usuario contenidos de soporte y postventa, para garantizar su fidelización y que así, se quede con nosotros.

Estas son la bases de la estrategia de Inbound Marketing gracias a la cual, las empresas están incrementando de forma sustancial sus ventas. Si tú no has empezado aún, en BigPubli te recomendamos que empieces cuanto antes. Si quieres saber cómo, llámanos, nosotros te lo contamos.


BigPubli » Inbound Marketing, ¿es necesario?