Google divide sus resultados de búsquedas para dar prioridad a los móviles

Google está rompiendo su índice de resultados en dos versiones separadas, para móviles y desktop, algo que parece inaudito pero el mundo online es así de rápido y parece que este cambio ocurrirá en breve.

La idea es que los resultados para dispositivos móviles sean más rápidos y la navegación favorezca al usuario. El nuevo índice de google se divide en dos versiones, una más rápida y ágil para móviles y la otra versión para escritorios que no se actualizará tan frecuentemente como la otra.

Esta noticia salió a la luz en las conferencias Pubcon en las Vegas.

Priorizar las búsquedas desde móviles frente a las demás, podría ser una evolución natural de Google en su búsqueda continua de la experiencia de usuario.

Google lleva anunciando todo este tipo de cambios desde hace tiempo, el llamado “mobile-first index” ya es una realidad. El famoso Mobilegeddon en abril del 2015 ya nos avisó de todo esto y por dónde se encaminaba el mundo de las búsquedas en el buscador número uno.

Es una evidencia más que comprobada que cada día se hacen más búsquedas desde dispositivos móviles y este nuevo índice es una oportunidad para el Googlebot de rastrear exclusivamente páginas responsive o con versión para móviles. Esto hará que Google ofrezca mejores resultados y contenidos a la gente que utiliza cada día sus móviles para realizar consultas.

 

¿Qué significa esto para los propietarios de sitios web y profesionales del SEO?

Queda claro que Google apuesta fuerte por las búsquedas en dispositivos móviles frente a las demás y al priorizar este tipo de búsquedas está informando a todos nosotros de lo que tenemos que hacer. Esto quiere decir que nuestros sitios web deben estar optimizados al 100% para móviles, si no queremos desaparecer de los resultados.

Pero tener una página web responsive o una versión móvil no es suficiente. La velocidad de cara es muy importante para nuestro posicionamiento en el nuevo índice. No solo por el algoritmo de Google, también por la experiencia de usuario, que es la máxima prioridad de Google.

Para empezar a ponernos las pilas con esto, recomendamos que hagas un test sobre la velocidad de carga de tu sitio web para móviles, puedes usar esta herramienta de Google:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Todavía no sabemos cuándo se dará este cambio en los resultados de Google, pero debemos estar preparados para el nuevo entorno móvil.

¿Necesitas ayuda con tus campañas en AdWords? Confía en nuestra auditoría gratuita. Infórmate aquí.

Leave a comment