Categorías
SEO

¿Cómo afecta la experiencia del usuario (UX) al posicionamiento SEO?

Los sitios web con mayor autoridad de dominio reúnen varios requisitos, de manera que son los que tienen mejor posicionamiento web. Para lograrlo no es necesario solo un contenido de calidad y de valor para el usuario, sino muchos otros factores. Entre ellos, saber cómo afecta la experiencia del usuario (UX) al posicionamiento SEO.

Una estrategia de marketing digital completa incluye muchos frentes. Hay que tenerlos todos en cuenta y no olvidarse de ninguno. En este sentido, la experiencia del usuario debe ser un objetivo primordial de tu empresa. ¿Quieres visitantes que tengan una buena experiencia con tus productos y repitan las visitas? ¿O te da igual si ofreces un producto que garantice o no una buena experiencia?

Si respondes que sí a la primera pregunta, has dado un paso importante porque la experiencia del usuario (UX) afecta al SEO.

¿Qué es experiencia del usuario (UX)?

En primer lugar hay que definir qué es la experiencia del usuario. Explicado de forma sencilla, se trata de los factores o elementos relacionados con la interacción del usuario con un sitio web. Dependiendo de cómo sea, el usuario tendrá una percepción positiva o negativa, lo cual afecta al SEO.

Para conseguir la mejor experiencia del usuario en una página web posible, tu sitio web debe tener un diseño UX. Es decir, orientado a que la interacción de los usuarios sea correcta, para lo cual has de tener en cuenta el nivel de usabilidad web de tu sitio.

Factores que componen la experiencia del usuario

A continuación te contamos cuáles son los factores que componen la experiencia del usuario (UX) que afectan al SEO. ¿Los tienes todos en cuenta en tu sitio web? ¿Cuáles tienes que desarrollar o corregir? ¿Estás preparado para saber cómo mejorar la experiencia del usuario?

Utilidad

Tu producto, el contenido de tu sitio web, debe ser de utilidad para el usuario. Cuando un internauta navega por Internet es porque tiene un problema o una duda. Con su búsqueda se encontrará con muchos sitios web, entre ellos el tuyo. ¿Tu producto es útil para las búsquedas de los usuarios? ¿Resuelves sus problemas? Si el factor de la utilidad lo tienes resuelto, tu posicionamiento en buscadores mejorará y tendrás más visitas durante más tiempo. Con más tiempo de permanencia, el posicionamiento web mejorará y también la autoridad de dominio. Si no eres útil, tendrás menos visitas durante menos tiempo. Eso perjudica tu posicionamiento web.

Sitio web fácil de encontrar

La experiencia del usuario (UX) también incluye la encontrabilidad de tu sitio web y de tu producto. Obviamente, si no eres fácil de encontrar, si no apareces en los resultados de búsqueda, no recibirás visitas. Un buen diseño UX y una estrategia SEO correcta hará tu sitio web más encontrable.

Usabilidad

Experiencia de usuario y usabilidad van de la mano. Este factor de usabilidad quiere decir que tu producto o sitio web pueda ser usado por el internauta de forma fácil y satisfactoria. ¿Tienes un ecommerce fácil de usar, intuitivo, con información clara? ¿Tu sitio web es de videojuegos online y los juegos son fáciles de usar o los jugadores tienen problemas y se quejan? Si tu sitio web no es usable, los internautas dejarán de buscarlo y eso hará que tu posicionamiento web empeore. Así que mejor que tenga un diseño responsive y adaptable a los distintos dispositivos.

Credibilidad

La información y los productos de tu sitio web deben ser creíbles. Si no tienes credibilidad, los usuarios van a desconfiar de ti y no visitarán tu sitio web. En este caso sucede lo mismo que con los demás factores: al no recibir visitas ni haber tiempo de permanencia, el posicionamiento SEO se verá perjudicado.

Deseabilidad

La deseabilidad de tu producto es otro factor de la experiencia del usuario (UX) que afecta al SEO. Si el usuario desea consumir tu producto, realizará más visitas y estará más tiempo navegando por tu sitio. Eso es fundamental para mejorar tu posicionamiento en buscadores porque aumentará su tiempo de permanencia, disminuirá la tasa de rebote y subirá tu autoridad de dominio.

Accesibilidad

La accesibilidad es otro factor de la UX y del diseño UX. ¿Tu sitio web y tu producto es accesible para personas con diversidad funcional? ¿Una persona sorda o ciega puede navegar por su sitio web y tener una buena experiencia del usuario (UX)?

Valor

Tu producto y tu sitio deben tienen que ser de valor para el usuario. Si un internauta tiene un problema o una duda, busca en Google, te encuentra y no le das valor, seguramente en el futuro no volverá a visitar tu sitio web. Así que este factor de la experiencia del usuario también es clave.

BigPubli, agencia de publicidad con servicios de diseño web

Para conseguir un diseño UX para tu sitio web puedes contratar los servicios de la agencia de publicidad BigPubli. Somos expertos en marketing digital y podemos ayudarte en el diseño web de tu sitio para mejorar la experiencia del usuario (UX) de los visitantes.

¿Estás interesado en contratar nuestros servicios? Ponte en contacto con nosotros y déjanos caminar contigo.

BigPubli » Blog » ¿Cómo afecta la experiencia del usuario (UX) al posicionamiento SEO?