Real Time Bidding

 

El mundo de la publicidad online avanza a pasos gigantes cada día, desde que Google AdWords apareció en el escenario de el nuevo marketing, las cosas han ido cada vez más rápido y nos encontramos con nuevos medios y fórmulas que nos permiten sacar el máximo rendimiento de nuestro marketing. Una de ellas es la compra programática, veremos cómo podemos hacer esto con Google AdWords.

Qué es el RTB

El Real Time Bidding o la puja en tiempo real es un sistema de publicidad programática que nos permite realizar pujas programadas en tiempo real para conseguir los mejores resultados posibles para nuestros anuncios. Es un sistema muy parecido al que se utiliza en la compra de acciones en bolsa, pero enfocado al mercado de la publicidad online y centrado en el stock de espacios publicitarios disponibles.

Aunque parezca increíble, se trata de un sistema que nos ofrece un control exhaustivo de la información no solo de los medios disponibles sino también de los usuarios, para poder ofrecer nuestro anuncio al usuario perfecto en el momento perfecto y con la puja adecuada. ¿suena bien verdad?

Déjame aclarar algo para continuar, cuando hablamos de espacios publicitarios, nos estamos refiriendo a la red de display de google, es decir, la red contextual contenida en innumerables páginas web, Apps y vídeos, además, gracias a diferentes proveedores, esta red se puede ampliar todavía mucho más. De esta manera podremos acceder al mayor catálogo mundial disponible para anuncios en display.

Pero vayamos paso a paso,

¿Que es la compra programática en el marketing online?

Básicamente se trata de la manera de utilizar la tecnología de la que ya disponemos y el Big Data, para comprar y vender espacios publicitarios de una manera más eficiente y beneficiosa.

 

¿Qué es el real time bidding?

Es un componente primordial de la compra programática, se trata de un método de subasta en tiempo real mediante un sistema que pujará automáticamente por nosotros para obtener un espacio publicitario. Este sistema se basa en datos para tomar decisiones y pujar de manera inteligente y obtener así, los mejores resultados posibles.

Los datos que tiene en cuenta el sistema de puja programática son varios, pero sobre todo se basa en los datos de usuarios, como ubicación, dispositivo, navegador, historial de búsquedas, comportamiento, etc.

El objetivo de las pujas en tiempo real, es detectar a un usuario, que por su comportamiento sugiere que puede ser un cliente potencial para un anunciante. Así el sistema podrá pujar para mostrarle un determinado anuncio.

Por ejemplo:

Tradicionalmente cuando compramos espacios publicitarios online, pujamos por impresiones, miles de impresiones, donde mostrar nuestra publicidad en forma de banners, así que lo que ocurre cuando cada usuario entra, por ejemplo, a la página web de un periódico, verá el mismo anuncio, es decir, ya sea que un usuario tenga 18 años y esté interesado en deportes o tenga 50 y está interesado en viajes, ambos verán el mismo anuncio.

Cómo podrás observar, este formato no es muy productivo, ya que se pierden miles de impresiones que se muestran a usuarios poco o nada interesados.

Con el RTB, real time bidding, se crea un entorno de pujas automáticas y programadas donde los anunciantes pueden decidir sus pujas en función de la información de usuarios. De esta manera podemos mostrar los anuncios más relevantes a un público mucho más interesado en nuestros productos y servicios.

Así, nuestro usuario de 18 años podrá ver anuncios de ofertas relacionadas con deportes y nuestro otro usuario de 50 años, podrá ver anuncios con ofertas interesantes de viajes.

En otras palabras, con el real time bidding, podemos ofrecer el anuncio perfecto, al usuario perfecto en el momento perfecto.

 

RTB Real Time Bidding

ANUNCIO PERFECTO + PÚBLICO PERFECTO + MOMENTO PERFECTO

 

Se trata de la evolución de la publicidad en display

La compra programática y el RTB es mucho más que todo esto, se trata de un sistema que contrasta millones de datos en milisegundos para intentar que nuestro anuncio nos sea lo más rentable posible. y que se adapte a todos los niveles a nuestro usuario ideal

 

¿Cómo funciona la compra programática en tiempo real?

En el entorno online, cada día se obtiene más información de los usuarios, el famoso Big Data es el que maneja y analiza tal volumen de datos y clasifica toda la información de manera que sea accesible y útil.

Gracias a esta nueva manera de gestionar la información, tenemos las herramientas de de compra programática que, como ya hemos mencionado, se basan en cantidades enormes de datos.

Para que funcione correctamente un sistema de compra o pujas programadas y pongamos a funcionar el real time bidding, es necesario que actúen diferentes medios:

  • Usuario
  • Anunciantes y plataformas DSP (Demand Side Platform) RTB
  • Editores y plataformas SSP (Sell Side Platform)
  • Ad Exchange (por ejemplo: DoubleClick by google)

USUARIO

El usuario es el final de todo y es por el que tratamos de mejorar todo nuestro proceso publicitario, es el objetivo y mediante diferentes herramientas y cookies, disponemos de información sobre navegación, términos de búsquedas, dispositivo, lugares y ubicaciones, y muchos datos más.

 

ANUNCIANTE

Los anunciantes o agencias son los que tienen el producto o servicio a promocionar y demandan los espacios publicitarios a través de las plataformas DSP donde funcionan las pujas en tiempo real (RTB).

 

EDITORES

Son todos aquellos sitios web que ofrecen sus espacios disponibles para mostrar anuncios. Todo este inventario de webs y espacios publicitarios se gestionan a través de plataformas SSP.

 

AD EXCHANGE

Estas plataformas son en realidad el mercado de la oferta y la demanda, es decir, donde se llevan a cabo la compra y venta de espacios publicitarios y anuncios. Un buen ejemplo de Ad Exchange es Doubleclick by google.

 

proceso real time bidding adwords

 

DoubleClick es mucho más que un Ad Exchange, es una suite de soluciones de marketing digital orientadas a conseguir el máximo rendimiento y la mayor cobertura publicitaria. Así mismo se trata de un componente de la red de display de Google.

Entre las soluciones que nos ofrece está por supuesto la compra programática.

 

Doubleclick google

 

El volumen de espacios disponibles para nuestros anuncios a través de Doubleclick es casi infinito y merece la pena probarlo.

 

Hablemos de los beneficios del Real Time Bidding

Creo que casi no es necesario seguir hablando de los beneficios de esta nueva fórmula, basta con saber que nos hace el trabajo mejor y nos permite gastar nuestro dinero en clientes potenciales, pero de todas maneras vamos a ver algunas ventajas más interesantes.

1 Beneficia a todas las partes del proceso: Como ya hemos visto anteriormente, las pujas programadas ofrecen el mejor anuncio posible al usuario más interesado, así que todos salen ganando, y además, esto hace que los costes por impresiones (CPM) y costes por adquisición (CPA), sean más bajos.

2 Mejores resultados y más control: Todo este proceso conlleva sin duda, mejores resultados y un control exhaustivo de nuestra inversión.

3 Audiencias similares: Estos sistemas que controlan la información de los usuarios, son capaces de generar segmentos de audiencias similares a nuestros clientes potenciales, lo que puede ampliar nuestro público objetivo.

 

Estas nuevas fórmulas publicitarias quizás sean lo que tu marca necesita, ¿te gustaría obtener más información de cómo sacarle provecho y de cómo trabajamos con nuestros clientes?

PONTE EN CONTACTO PARA TU SOLUCIÓN DE REAL TIME BIDDING

LLAMA GRATIS AL 900 809 415