Posicionamiento SEO: Conoce su importancia y la alternativa principal

Google nació en 1997, aunque no empezó a ser mundialmente conocido y utilizado hasta el 2001 aproximadamente. Hasta este momento, el posicionamiento SEO no existía y las páginas web se iban conociendo por el boca a boca o por la publicidad en otras páginas web.

posicionamiento seo en google

Así se veía Google en 1997. 

Como anécdota interesante, hasta el propio Google tuvo que utilizar publicidad impresa en un periódico para darse a conocer, cosa impensable hoy en día. Es más, si estás pensando hacer un anuncio en el periódico de tu ciudad, no lo hagas todavía, termina de leer esto o ponte en contacto con nosotros. No queremos que malgastes tu dinero.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento SEO de nuestra página web?

Básicamente, porque si tu web no aparece en los resultados de Google, es como si no existiera. Ya sé que resulta duro aceptarlo, pero cuanto antes lo sepas mejor. Vayamos a las pruebas y así lo tendrás más claro.

Es indudable que Google se ha hecho con casi la totalidad del mercado de las búsquedas en internet. Existen otros buscadores como Bing, aunque en Europa y Estados Unidos domina por mucho Google.

Veamos datos:

  • 2,3 millones de búsquedas por segundo en Google.
  • 100 billones de búsquedas mensuales.
  • Google representa el 67.78% de las búsquedas mundiales se hacen en Google.
  • En España, alrededor de un 90% de las besuqueas se realizan a través de Google

Es una realidad que el mejor buscador en estos momentos es Google y todos queremos aparecer en los primeros resultados de Google. Para esto está el posicionamiento SEO, también conocido como posicionamiento web o posicionamiento en Google.

Posicionamiento SEO en 2017

El posicionamiento web evoluciona constantemente y el propio Google se encarga de mantener su motor de búsquedas siempre al mejor nivel. Esa es la clave de su éito: ofrecer los mejores resultados lo más rápido posible.

Esto nos obliga a permanecer siempre informados y estar al tanto de cada cambio de su algoritmo o actualización que lleve a cabo. Por ejemplo, uno de los cambios más notables que ha realizado Google últimamente en sus páginas de resultados (también llamados SERPs), es la eliminación de los anuncios de la columna derecha. Si te has dado cuenta, ya no hay anuncios normales de páginas web a en esa zona.

posicionamiento web en google

Este cambió se debió a la mejora de la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles, algo que cada día aumenta y Google lo tiene muy en cuenta.

Otro cambio interesante es que Google está dando mayor prioridad al contenido de calidad debido a la demanda de los usuarios. Así que hay que ponerse las pilas con el contenido de tu sitio web, o desarrollar una estrategia de contenidos desde ya, si lo que quieres es mejorar el posicionamiento web en Google. Si no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros.

Posicionamiento SEO On Page / Off Page

Existen 2 tipos de estrategias SEO que pueden mejorar nuestro posicionamiento web. La diferencia entre ellas radica en que el On Page hace referencia a algunos factores que nosotros mismos podemos manejar en nuestro sitio web, y el Off Page se refiere a otras acciones que están fuera de nuestro control, o mejor dicho, fuera de nuestro entorno web.

Entre los factores del SEO On Page más importantes están las etiquetas HTML de títulos, descripciones, h1, h2, Alt, etc. Por supuesto, el contenido en sí mismo debe ser la mayor fuente de valor y de palabras clave.

Otro factor muy importante es la estructura de nuestro sitio web y cómo están enlazados nuestros contenidos entre sí. El usuario debe poder llegar a cualquier parte de la web en un máximo de 3 o 4 clics.

Se suele asociar el SEO Off Page con el linkbuilding, es decir, la creación de enlaces con otras webs que apuntan a la nuestra. Sin duda alguna, este es uno de los factores más relevantes del posicionamiento web que hoy en día Google tiene más en cuenta a la hora de crear sus rankings. No obstante, el SEO Off Page también tiene que ver con la autoridad que tenga nuestra marca y la relevancia que aporte al mercado a través de contenidos en otros sitios webs o en redes sociales.

Herramientas que puedes usar para mejorar tu posicionamiento en Google

La mejor de las herramientas para empezar es el propio Google y su buscador. Allí vamos a ver de primera mano dónde aparece nuestra página web, en qué posición y cuál es nuestra competencia directa. No obstante, esta información es escasa si queremos tomarnos en serio el posicionamiento SEO de nuestra web y aparecer en los primeros resultados de Google.

Para potenciar nuestra estrategia, no está demás contar con algunos recursos que nos pueden hacer el camino más fácil:

  • SEMRush: es una plataforma de herramientas SEO que te permite ver informaciónn SEO y SEM de tu competencia, palabras clave que tienes y tienen posicionadas, rankings, datos de visibilidad, etc. Perfecta para auditar tus campañas de PPC con AdWords y aumentar la visibilidad online de tu web.
  • MOZ: se trata de una plataforma creada por uno de los pioneros en todo lo que tiene que ver con posicionamiento SEO. Cuenta con herramientas como MozBar y Open Site Explorer
  • Google AdWords: es una plataforma de Google que permite realizar campañas de publicidad para aparecer en los primeros resultados de Google con anuncios. Tiene una herramienta llamada Keyword Planner dentro para descubrir las mejores palabras clave y su volumen de búsquedas mensuales.
  • Google Search Console: anteriormente conocido como Webmasters Tools, es una herramienta muy buena para analizar los errores de tu sitio web y los términos por los que eres encontrad.
  • Ahrefs: se trata de una herramienta perfecta para analizar los enlaces de tu web y de tu competencia.

Posicionamiento SEO en el nuevo mundo móvil

Los chicos de Google lo llaman el “Mobile First World” y no podemos olvidar que vivimos en un mundo dominado por los Smartphones. Según datos de Google, en 2017 el 75% de las búsquedas en su buscador se realizarán a través de móviles.

Google ha cambiado las reglas del juego otra vez, pero se ha visto obligado por las circunstancias a adaptarlas a los móviles. A partir de ahora las páginas web que no estén optimizadas para móviles perderán posiciones frente a las que sí estén optimizadas o tengan diseño responsive.

No hay otra opción para las empresas. Tienen que adaptarse para no perder posicionamiento web y puestos en los rankings.

Queremos invitarte a una consultoría SEO / SEM gratuita para tu web

LLAMA GRATIS AL 900 809 415

Diferencias entre SEO y SEM

Vamos a lo importante, ya que se trata de que consigamos nuestros objetivos lo más rápido posible.

Nuestros objetivos de marketing online deben enfocarse en conseguir tráfico hacia nuestra web o landing page y así conseguir clientes potenciales. El reto es conseguir esto lo más rápido posible, así que vamos a pedirle ayuda a Google de nuevo para conocer un poco más, cómo nos puede ayudar el SEM en todo esto.

posicionamiento en google

SEO: Search Engine Optimization

SEM: Search Engine Marketing

El SEM nos encanta porque nos ofrece lo mismo que el SEO pero de manera inmediata.

Mientras que el SEO tarda en hacer efecto unos meses, o incluso un año, el SEM nos permitirá colocar anuncios de nuestra página web en los primeros resultados de Google de manera casi instantánea. Con el SEM empezarás a recibir clientes en cuanto comiences a crear tus campañas de publicidad.

Por tanto si quieres darle a tu negocio visibilidad online, ¿por qué no probar con AdWords? Esta podría ser la respuesta ideal. Crear una estrategia SEM para ciertos términos por los que te resulte imposible posicionar o directamente porque no tengas el tiempo ni el personal para trabajar el SEO.

¿Tienes dudas? Te ayudamos y aconsejamos

LLAMA GRATIS AL 900 809 415

Expertos en optimizar tu inversión

Contacto