Las palabras clave son la piedra angular de nuestras campañas en Google AdWords, aunque ahora dispongamos de nuevos métodos para segmentar nuestros anuncios, los términos y frases que todos utilizamos en nuestras búsquedas, siguen siendo lo más relevante a la hora de ubicar un anuncio.

La clave está en buscar las palabras o frases adecuadas

El trabajo a realizar cuando vamos a comenzar una campaña en Google AdWords, es tener una buena lista de palabras claves. Es una tarea que puede parecer sencilla pero que requiere de algo más que imaginación y sentido común. Digo esto porque la lista de palabras clave ideal es aquella que ya están utilizando los usuarios, es decir, los términos que se están escribiendo de verdad en la casilla de búsquedas en Google.

Pues bien, existe una manera de poder tener esa lista de palabras y la podemos encontrar en el planificador de palabras clave de AdWords, herramienta mundialmente conocida como el Keyword Planner.

Las ventajas de utilizar esta utilidad son evidentes y las veremos en este artículo detalladamente, podremos encontrar buenas ideas para palabras clave y crear grupos de anuncios con ella y a la vez, podremos comprobar el historial de estadísticas y las previsiones de tráfico en el tiempo de estos términos. ¿No está mal verdad?

Esta utilidad tan fantástica, aunque anteriormente estaba disponible en una web de libre acceso para cualquier usuario, ahora está ubicada dentro de nuestra cuenta de Google AdWords, y la encontramos en la sección herramientas.

Planificador de palabras clave AdWords

El planificador de palabras clave nos va a ayudar bastante en nuestra búsqueda de keywords, pero hará mucho más que eso, también nos aportará nuevas ideas, nos informará del volumen de búsquedas que tiene ciertos términos, el coste por clic aproximado y mucho más. Veamos cada una de sus utilidades para que podamos exprimirlo a fondo.

Lo primero de todo es saber por dónde vamos a comenzar con nuestra investigación de keywords, así que AdWords nos pregunta si queremos encontrar palabras clave nuevas y obtener datos o si queremos planificar un presupuesto y obtener previsiones. Algo que nos sorprende, ya que cuando entramos aquí, la mayoría, lo único que queremos es encontrar buenas ideas para palabras clave y punto. Pero esta herramienta va mucho más allá, como podremos comprobar en breve.

Keyword Planner Primeros Pasos

Puedes observar, que AdWords nos ofrece un asistente con diferentes opciones, podemos comenzar encontrando palabras, frases nuevas o podemos planificar un presupuesto para obtener previsiones, algo bastante osado, pero que también puede darnos buenos datos para nuestra investigación.

Empezaremos por lo básico, con la primera de las opciones, tenemos 3 posibles búsquedas o informes:

  • Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría.
  • Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas.
  • Combinar listas de palabras clave para obtener nuevas

No te dejes confundir por tantas opciones, casi todo es lo mismo, pero de esta manera, podrás tener más claro qué necesitas ya que cada uno de nosotros tiene su propio proceso de investigación. Muchos llegamos a Google AdWords con las ideas muy claras y otros no tanto, además, también dependerá de las campañas y los productos o servicios que vayamos a promocionar.

Cada una de estas opciones nos abrirá un formulario con las diferentes elecciones a tener en cuenta en nuestra búsqueda de keywords, veamos cada uno de ellos:

1.- Buscar palabras clave nuevas (frases, sitio web o categoría)

En esta opción vamos a buscar nuestras keywords utilizando palabras o frases relacionadas, una web o una categoría. Por ejemplo, si queremos obtener una buena lista de ideas de palabras sobre “marketing” lo escribiremos en el primer campo, si queremos que Google revise nuestra web y nos recomiende algunos términos o frases, podemos utilizar el segundo campo y poner nuestro sitio web o el de la competencia (algo muy interesante). En el caso del campo de categorías nos puede valer si queremos investigar palabras clave y no tenemos claro los términos posibles, o si simplemente queremos más ideas.

Buscar palabras clave de frase, sitio web o categoría

Seguimos con el ejemplo de “marketing”, podemos encontrar ideas escribiendo la palabra en el primer campo y ver los resultados. También podemos encontrar buenas recomendaciones si ponemos nuestra web o mejor aún la de nuestra competencia y le damos a obtener ideas, a partir de ahí podremos observar un buen montón de keywords que nos pueden interesar.

Volumen de búsquedas de la palabra marketing

Utilizar el campo “su página de destino” puede resultar de mucha ayuda, sobre todo cuando tenemos la opción de poner cualquier sitio web, aquí es donde podemos investigar a fondo y obtener información de la competencia.

Realizar una investigación por categorías nos puede abrir un nuevo campo de términos y frases que quizás no habíamos tenido en cuenta. Para ello lo único que tenemos que hacer es usar el menú desplegable de categorías y elegir la más acertada para nuestra búsqueda.

Categorías Keyword Planner Tool Suggest

Al investigar por categorías, obtendremos una visión más amplia de nuestro mercado y de posibles palabras clave interesantes.

2.- Obtener datos y tendencias de volumen de búsquedas

Veamos el segundo campo disponible, donde vamos a poder añadir un listado de palabras clave para obtener la información que queremos ver como volumen de búsquedas mensual de cada palabra clave, tendencias de búsquedas mensuales y mucho más, incluso, podremos subir un archivo con keywords para hacer este informe, algo muy útil.

Obtener keywords de listado

Esta opción es perfecta para las listas de términos que ya tengamos en nuestro estudio y queramos investigar la demanda en Google, básicamente esto nos ayudará a saber si nuestras palabras clave se están utilizando, cuales son más usadas, el coste por clic medio, etc.

3.- Combinar listas de palabras clave

Este informe puede ser muy práctico cuando tenemos varias listas de palabras clave que debemos combinar, tan solo tenemos que ponerlas en dos columnas y AdWords nos las combinará con sus datos estadísticos.

Por ejemplo, imagina que tienes varios hoteles rurales y quieres saber cuáles son los mejores términos o frases que pueden usar tus clientes potenciales:

Combinar listas Keyword Planner Google AdWords

Con esta combinación de palabras clave, podremos obtener previsiones y también volumen de búsquedas de frases o palabras clave nuevas que podremos usar en nuestras campañas.

Como ya habrás observado, cada uno de estos formularios tienen diferentes filtros para mejorar nuestros resultados un poco más y crearlos a nuestro gusto.

Filtros de búsqueda del planificador de palabras clave

Por ejemplo, podemos segmentar nuestro listado por ubicaciones, idiomas e incluso añadir palabras negativas. También podemos controlar los periodos temporales para hacer la consulta. Para personalizar todavía más la búsqueda, disponemos de filtros de palabras clave, opciones para mostrar y ocultar términos, incluir o excluir palabras, etc.

Bien, ya hemos visto los 3 formularios principales de búsqueda para nuestras keywords y ahora toca ir al meollo de los informes, pero antes vamos a echar un vistazo a un par de opciones que Google ha incorporado como novedad en su planificador de palabras clave.

Filtros de búsqueda del planificador de palabras clave

Se trata de un planificador de presupuestos que nos dará las previsiones de nuestra lista de palabras clave en un futuro aproximado, esto es muy interesante, ya que podremos obtener datos de mucho valor para saber cómo se va a comportar nuestra campaña en el tiempo y poder ajustar nuestro presupuesto. Esta utilidad es muy efectiva para conocer las posibilidades de nuestros grupos de anuncios, es como una bola de cristal, pero con los datos estadísticos de Google.

Previsiones Planificar Palabras clave

Es perfecto para saber cómo planificar nuestras campañas, saber lo que vamos a conseguir y cuánto nos va a costar. Merece la pena echarle un buen vistazo.

Pero volvamos al planificador de palabras clave y centrémonos en los informes que es justo donde encontraremos la información más relevante para nuestro sondeo de keywords.

Anatomía de Keyword Planner Tool Suggest

Los informes del planificador de palabras clave los podemos encontrar justo después de los formularios y se divide en cinco secciones:

Informes Keyword Planner Tool Suggest
  1. Columna de segmentación, donde podemos cambiar los filtros de nuestra búsqueda.
  2. Campo de texto para modificar nuestras palabras claves y crear nuevas búsquedas.
  3. En esta columna podremos ir añadiendo ideas y crear grupos de anuncios con las palabras que vayamos seleccionando. Así crearemos un plan de campaña.
  4. Gráfico de tendencias de búsquedas mensuales, por dispositivos, datos demográficos, etc.
  5. Aquí podremos ver los resultados de las palabras clave agrupadas por grupos de anuncios o por términos individuales.

En este listado de keywords es donde vamos a encontrar la información detallada de cada una de las palabras clave. Desde aquí podremos datos como el promedio de búsquedas mensuales, la competencia, las pujas sugeridas por AdWords y mucho más.

Ideas para palabras clave

Estos listados son configurables, por ejemplo, podemos elegir qué columnas queremos mostrar, el número de filas e incluso podremos descargar el listado en un archivo CSV para Excel o directamente a nuestro Google Drive.

En la imagen de arriba puedes ver algunas cosas interesantes, a la izquierda tenemos las palabras clave, luego podemos advertir un pequeño icono de estadísticas, y si ponemos el ratón encima, nos mostrará un gráfico de búsquedas por mes con datos del año anterior. Algo muy valioso para nuestros objetivos publicitarios.

Listado para encontrar una palabra clave similar

A continuación, vemos el promedio de búsquedas mensuales de nuestras keywords, en la siguiente columna veremos el nivel de competencia de esta palabra clave en los anuncios de google. Justo después podremos ver la puja sugerida, esto quiere decir el coste por clic aproximado que deberemos pagar para salir en las primeras posiciones. Y por último tenemos un botón azul “>>” que nos va a permitir añadir las palabras clave o los grupos de anuncios a nuestro plan.

Podremos ir añadiendo palabras o grupos de anuncios a nuestro plan para hacer con ello lo que más nos convenga después, como verás en las opciones podemos crear nuevos grupos, descargar el plan, guardarlo o copiarlo al portapapeles por si queremos ir directamente a nuestras campañas para añadir nuevas palabras clave descubiertas.

Plan para grupo de anuncios

Otra opción interesante de probar es darle al botón azul “Revisar plan” y nos llevará a las previsiones que vimos anteriormente. Desde aquí mismo, también podrás crear grupos nuevos de anuncios con las palabras clave que hayas escogido y añadido al plan, para luego pasarlo a tu cuenta directamente.

Es increíble la cantidad de datos e información que podemos encontrar en el Keyword Planner de AdWords. En tan solo un breve vistazo, nos encontramos con toda clase de datos sobre todas y cada una de las palabras clave que vamos a necesitar con cantidad de estadísticas interesantes y relevantes. Está estructurado de manera que sea sencillo de utilizar y visualmente muy intuitivo.

Esta herramienta es justo lo que necesitamos cuando estamos a punto de crear nuestras campañas, aunque también es provechoso hacer uso de este planificador para mejorar nuestros grupos de anuncios de las campañas que ya estemos utilizando.

En definitiva, esta utilidad es sorprendente y debe formar parte de nuestro proceso de investigación de palabras clave casi obligatoriamente, ya que nos sorprenderá con datos e información muy valiosa que deberemos tener en cuenta en nuestra publicidad de Google.