Google AdWords es la plataforma publicitaria online más conocida y rentable de todos los tiempos y al igual que Facebook Ads, sus usuarios y anunciantes van en aumento año tras año.

No cabe la menor duda de que Google ha dominado el mercado de las búsquedas desde su aparición, aunque también domina actualmente el de los vídeos con Youtube y sus posibilidades publicitarias. Sin embargo, Facebook domina la red social más grande jamás conocida, con un crecimiento asombroso desde que comenzara a funcionar.

Google y Facebook tienen millones de usuarios a los que ofrecer sus productos y en el caso de la publicidad son muy importantes y ofrecen diferentes oportunidades. Si te estás planteando llevar a cabo una inversión publicitaria online y todavía no sabes cual de estas dos plataformas te puede ofrecer mejores resultados, vamos a tratar de aclarar tus dudas en este artículo para que puedas elegir de una manera inteligente.

Google AdWords contra Facebook Ads

Existe una discusión casi continua sobre cuál de las dos plataformas de publicidad online, AdWords o Facebook Ads es mejor en lo que a herramientas de pago por clic se refiere. Desde que Facebook llegará para quedarse y decidiera implementar su sistema de anuncios, han ocurrido cosas muy interesantes para los anunciantes y empresas. En el 2016 Facebook alcanzó 3 millones de anunciantes, algo que no está nada mal, si eres un accionista de la red social. Este enorme crecimiento principalmente se debe a las diferentes posibilidades que ofrece su herramienta publicitaria, como la segmentación de sus usuarios y el crecimiento de uso de su App en dispositivos móviles.

Es evidente que las posibilidades de Facebook Ads son atractivas y ahora las veremos un poco más de cerca, pero cabe notar que Google Adwords no para de crecer año tras año y sus beneficios alcanzan cifras astronómicas cada periodo. En el caso de AdWords también se debe a su adaptación a los móviles, sus campañas de shopping, remarketing, vídeo y por supuesto las búsquedas en Google que son el fruto más preciado de su catálogo.

 

¿Cuál debo elegir?

A la hora de elegir uno de los dos (Google AdWords vs. Facebook Ads) será necesario que tengas en cuenta varios factores importantes sobre tu negocio o marca, para seleccionar el canal más adecuado a tus necesidades como empresa.

Pero primero echemos un vistazo un poco más de cerca a cada uno de estos dos canales publicitarios para conocer mejor sus posibilidades:

Google AdWords es probablemente el sistema que ya conoces o del que has oído hablar, es muy probable que incluso lo estés utilizando para tu negocio ahora mismo o te lo estés planteando. Con AdWords tenemos a nuestra disposición toda la maquinaria de Google que no es poca cosa.

 

google adwords búsquedas

Con AdWords tenemos la capacidad de poner nuestros anuncios en:

  • Las búsquedas de Google
  • En la red de display (millones de sitios web y Apps)
  • En Youtube. (El 2º buscador más utilizado en el mundo y 1º en vídeo)
  • En todo el inventario de aplicaciones Android y Google Play Store
  • En Gmail.

 

Como puedes observar las posibilidades son abundantes para que podamos ofrecer el mejor mensaje publicitario a nuestros usuarios en dondequiera que estén.

Pero Google AdWords nos ofrece todavía más cosas interesantes, a través de su completo número de herramientas también disponemos de diferentes tipos de anuncios, de texto, gráficos y de vídeo, incluso podemos incluir anuncios Rich Media, en nuestras campañas de display.

Pero lo mejor de todo es que podemos crear todos nuestros anuncios ya sean de texto o gráficos dentro de la propia plataforma de AdWords con asistentes muy fáciles de utilizar, lo que nos da una libertad y capacidad muy interesantes, que por ejemplo, no vamos a encontrar en Facebook Ads.

 

Tipos de anuncios en AdWords

Los diferentes modelos de anuncios disponibles en AdWords son muy variados y nos permiten llegar a nuestros usuarios de maneras diferentes. Estos son los tipos de anuncios más interesantes:

  • Anuncios de texto
  • Anuncios de Shopping
  • Anuncios Gráficos o Banners
  • Anuncios Rich Media
  • Anuncios de vídeo
  • Anuncios de solo llamada
  • Anuncios de Apps.

Un buen ejemplo de anuncios eficientes son los anuncios de Shopping o PLA (Product List Ads) que verás muy a menudo en los resultados de Google cuando se realizan búsquedas de productos concretos.

anuncios de google shopping

Ya hemos visto brevemente las virtudes de Google AdWords y todas sus funciones más importantes, ahora veamos que nos ofrece Facebook Ads para poder seguir sopesando cuál de las dos nos interesa más.

 

Facebook Ads

Facebook se ha convertido en la red social con más usuarios de la historia, en el 2016 registraron 1.860 millones de usuarios activos en todo el mundo, todo un récord.

Su sistema publicitario se basa en alcanzar a sus diferentes usuarios gracias a la segmentación, ya que facebook dispone de mucha información de sus usuarios, desde sus gustos, intereses, aficiones, hasta sus fechas de cumpleaños, trabajo, si tienen una relación o si están divorciados, pueden llegar a saber si tienes hijos y cuántos.

En definitiva, es una red social que dispone de cantidades de datos sobre sus usuarios (Big data) y lo utiliza para segmentar anuncios teniendo en cuenta sus intereses y más informes demográficos.

Con Facebook Ads podremos poner nuestros anuncios dentro de la web de Facebook y en su App, así como en algunos artículos incluidos en facebook (Audience Network) y en instagram.

Los anuncios en Facebook Ads se muestran en diferentes ubicaciones:

 

  • En el muro o feed (móvil y desktop)
  • En la columna derecha.
  • Audience Network
  • Instagram

 

Como bien podemos observar con Facebook Ads solo podemos poner anuncios dentro del propio Facebook con la excepción de instagram, que también pertenece a la famosa red social y que comparte la plataforma publicitaria.

Los anuncios en Facebook Ads son una mezcla de texto e imágenes lo cual está muy bien y añade un factor creativo muy interesante, básicamente, todos los tipos de anuncios que nos encontraremos en Facebook, se dividen en función de nuestros objetivos publicitarios, para hacernos un poco más fácil el uso de esta herramienta, en algunos casos podemos decir que nos lo complica un poco, pero es cuestión de gustos y necesidades.

tipos de anuncios en facebook

Otro aspecto importante a mencionar es que Facebook Ads evoluciona constantemente, cosa muy de agradecer pero que nos deja un poco perplejos ya que cambia su interfaz muy a menudo, más de lo que nos gustaría.

Como podemos notar, las diferencias entre Google AdWords y Facebook Ads son evidentes, mientras que en Facebook solo podemos acceder a mostrar nuestros anuncios dentro de la red social y alcanzar a sus usuarios en sus periodos de ocio, en AdWords tenemos una variedad de posibilidades publicitarias que nos permiten mostrar nuestros anuncios en las búsquedas de Google, en sitios web, en Youtube y mucho más.

A la hora de elegir a uno de estos dos canales publicitarios, hemos de tener muy en cuenta la intención de nuestro usuario, es decir, ¿está buscando un producto?, ¿necesita un producto o servicio?, ¿tiene una necesidad que cubrir? en este caso está claro que lo podemos alcanzar con los anuncios en Google cuando realice sus búsquedas.

Por otro lado, debemos saber que en Facebook los usuarios no están buscando nada, sino que están en su momento de ocio con sus amigos pasando el rato. Esto nos da pistas para saber cómo debemos enfocar nuestros esfuerzos publicitarios.

 

Más diferencias interesantes entre Facebook Ads y AdWords.

 

Hablemos de Presupuestos y CPC

En la mayoría de los casos, los CPC (coste por clic) son superiores en AdWords, debido a la competencia y a las palabras clave, mientras que en Facebook todavía podemos disfrutar de costes por clic un poco más asequibles. Podríamos decir que si tenemos un presupuesto bajo para nuestras campañas de marketing online, quizás sería una buena oportunidad utilizar Facebook Ads, pero con precaución como veremos un poco más adelante.

 

Hablemos de tus productos y competencia

Si tenemos un producto/servicio a promocionar con mucha competencia, podríamos caer en el error de elegir Facebook para ahorrar costes debido a sus bajos CPC, pero quizás podemos estar perdiendo el foco principal de nuestro objetivo y desaparecer en la toma de decisiones de nuestros clientes potenciales. En estos casos es recomendable realizar una estrategia con Google AdWords e incluso contratar los servicios de consultores profesionales para que saquen el máximo rendimiento a su cuenta de AdWords.

 

TE GUSTARÍA MEJORAR TU ESTRATEGIA DE GOOGLE ADWORDS – LLÉVATE UNA CONSULTORÍA GRATUITA

 

Por otro lado, no es una mala idea apoyar nuestras campañas con anuncios en Facebook Ads para dar más visibilidad a nuestra marca o producto, siempre y cuando hayamos investigado y encontrado a nuestro público objetivo en la red social.

 

Ten en cuenta tus Objetivos Publicitarios

Básicamente si lo que queremos conseguir son ventas, leads, contactos e imagen de marca, debemos elegir Google AdWords sin dudarlo, mientras que si nuestro objetivo es un sector demográfico muy concreto del mercado y queremos crear una demanda de un producto nuevo, nos sería de gran ayuda utilizar Facebook Ads para llegar a este mercado tan específico.

 

¿Dónde y cómo están tus clientes?

Entender y conocer dónde está nuestro cliente potencial, nos ayudará bastante a decidir qué canal publicitario es el ideal para nuestro producto o servicio. Como hemos visto anteriormente, si nuestro cliente está buscando en Google lo encontraremos con AdWords indudablemente, si está viendo Youtube o leyendo su periódico digital, también lo encontraremos a través de AdWords. Si queremos lanzar un producto o servicio novedoso para un mercado objetivo, podemos probar con Facebook Ads y obtener datos interesantes para nuestro plan.

Podemos deducir que en el camino que recorre nuestro cliente potencial desde que nos descubre hasta que nos compra, existen varias etapas descritas en nuestro buying funnel o ciclo de compra. Podríamos utilizar Facebook Ads para los primeros pasos de nuestro ciclo, es decir, para clientes que todavía no nos conocen o no conocen nuestro producto. En cambio podremos utilizar Google AdWords para todo el ciclo y especialmente en las últimas etapas de decisión de compra.

buying funnel adwords vs facebook ads

Lo que nunca te han contado sobre Facebook Ads y sus CPC más bajos.

Está claro que los CPC en Facebook Ads son más bajos, de momento y no siempre, pero hay algo que debes saber al respecto. A la hora de comenzar nuestras campañas en Facebooks Ads, es necesario tener una estrategia muy clara, de lo que queremos conseguir y de cómo lo vamos a llevar a cabo en la red social.

Esto la mayoría de las veces y para tener algo de efectividad, requiere de varios pasos y diferentes campañas, lo que implica varios clics para el mismo cliente, es decir, para que un cliente te conozca y vaya a tu sitio web a comprar, hemos tenido que hacer 3 campañas como mínimo en las que el usuario ha realizado varios clics y acciones, de manera que al final, lo que en AdWords conseguimos con un par de clics, en Facebook lo podemos conseguir con 5, lo que nos hace pensar que aunque los clics sean más baratos, en realidad nos están costando más dinero y esfuerzo.

 

Conclusión

Tenemos a nuestra disposición dos super plataformas publicitarias, y aunque nosotros trabajamos al 100% con Google AdWords, reconocemos el potencial de Facebook Ads y su capacidad de segmentación para llegar de manera muy exacta a diferentes grupos demográficos. Lo ideal es tener una estrategia que nos permita usar ambas herramientas en nuestra estrategia de marketing online y realizar las pruebas necesarias para sacar el máximo partido a nuestros presupuestos.