¿Duelo de buscadores y plataformas de PPC?

Para los que nos dedicamos a esto del SEM y a llevar profesionalmente cuentas de Google Adwords nos encantaría que realmente existiera un duelo de titanes entre 2 o más grandes buscadores. Esto querría decir que existe una competencia real, pero en realidad si miramos los datos con detenimiento nos daremos cuenta que no existe competencia entre Google Adwords y Bing, al menos en Europa y en gran parte del mundo.

estadísticas bing yahoo y google

comScore Octubre 2013 Estados Unidos

Antes de que el buscador Bing naciera, existía el famoso MSN Search que era el más conocido search engine de Microsoft. En 2009 se presentó oficialmente el nuevo buscador Bing que también estaría presente ofreciendo resultados en el famoso portal Yahoo Search. La idea era bien clara, intentar someter el rey de las búsquedas, Google.

Como no podía ser de otra manera, a Google AdWords le salió un competidor, y nada más y nada menos que el propio Microsoft con su buscador Bing. Aplaudimos el atrevimiento y además esperamos con impaciencia que algún día puede ser un buen competidor. Aunque de momento la cosa parece muy difícil para Bing, que intentando diferentes artimañas y fusiones para poder captar algo de cuota en sus búsquedas, apenas se lleva el 20% de las búsquedas mundiales.

Pero para ser justos Bing no está nada mal, de hecho es un buscador que tiene su público, veamos algunas de las diferencias más notables entre Google y Bing.

Según comScore y sus recientes encuestas en Estados Unidos, Google tiene un cuota de tráfico de búsquedas del 65% y el 35% restante se divide entre Bing y Yahoo. Pero por alguna razón estos datos no son del todo acertados, ya que otras encuestas afirman que Google se lleva entre el 85-90% de las búsquedas y esto nos cuadra mucho más. De hecho si te fijas en tus informes de Analytics la única fuente de tráfico orgánico es Google, casi siempre, y así ocurre en el resto del mundo.

Es inevitable, aunque Bing intente ganar la batalla de las búsquedas, Google tiene un gran as en su manga, llamado Android, lo que hace que su buscador esté en la mayoría de dispositivos móviles. Mientras que Bing solo tiene acceso a la red multimedia de dispositivos móviles con Windows.

Es un hecho que Google se lleva el premio y casi todo el tráfico mundial.

trafico de busquedas entre google bing y yahoo

Dicho esto y confirmado, es evidente que la batalla del tráfico de búsquedas de momento la gana Google, de hecho, ¿hay por ahí todavía alguien que utilice el Explorer para conectarse a internet?

Hablemos de Marketing en buscadores SEM

Si los datos que muestra comScore donde le da un 35% de cuota a Bing fueran ciertos, los ejecutivos de marketing y SEM managers estaríamos muy pendientes de los algoritmos y de todo lo relacionado con Bing y su herramienta de anuncios. La cosa no es así por ahora, pero vamos a ver cuales son las características de las dos herramientas SEM más conocidas. Google AdWords y Bing Ads.

Adwords versus Bing Ads

AdWords es el líder indiscutible en lo que se refiere a campañas de pago por clic y tiene la mejor herramienta posible para todos los que quieren mejorar su marketing online y generar visitas a su sitio web, ventas y mucho más. Pero esto no significa que dejemos a un lado las otras oportunidades, fuentes de tráfico y herramientas PPC que existen como Bing Ads.

No hay que despreciar ese 14% de tráfico sobre todo si tenemos campañas en otros países donde el uso de Bing es más activo que en Europa por ejemplo.

Cómo funciona Bing Ads

Bing Ads

La plataforma de PPC de Microsoft funciona prácticamente igual que Google AdWords, Bing Ads dispone de dos redes o networks para permitir mostrar anuncios, el Bing Search Network y el Bing Content Network. Este último permite publicar anuncios en propiedades directas de Microsoft y Yahoo. La mayor desventaja de trabajar con Bing es que su red contextual de display solo está disponible en Estados Unidos.

Básicamente podremos poner anuncios en los resultados de búsquedas en Bing y en Yahoo y por otro lado en sitios web que pertenezcan a Microsoft, como por ejemplo el mail de Yahoo, Msnbc.com, etc.

Cómo puedes observar el modelo es exactamente igual al de Google AdWords, anuncios en los resultados de búsquedas y en sitios web. De momento, Bing no tiene un network de vídeo como Youtube, ni dispone de un inventario inmenso de Apps en las que mostrar sus anuncios como tiene Google con su plataforma de Admob y AdWords.

Diferencias entre la red de display de Google y el Bing Content Network:

diferencias entre content network bing y google display

En cuanto a los anuncios en búsquedas, existen muy pocas diferencias entre ambos buscadores, veamos las más notables:

 

resultados busquedas google y bing

 

Anuncios en la columna derecha: En google ya no están disponibles, ya que google quiere centrar sus esfuerzos en los resultados para dispositivos móviles, sin embargo en Bing, todavía se pueden ver anuncios en la columna derecha, como vemos en la imagen anterior.

Extensiones de anuncios: En Bing podemos encontrar algunas de las extensiones que ya conocemos en AdWords como (enlaces de sitio, textos destacados, ubicación, extensión de llamada y Apps en el caso de móviles Windows) Podemos decir que Bing utiliza las extensiones más comunes, aunque Google AdWords tiene algunas más como reseñas, precios, mensajes SMS, y las que están por llegar.

Anuncios de texto: Los anuncios de texto en Bing son prácticamente iguales a los de AdWords, disponen de anuncios estándar y expandido y los límites de caracteres apenas difieren. También disponen en Bing de anuncios de productos para sus campañas de Shopping, pero solo están disponibles en E.E.U.U.

anuncios de texto bing

En definitiva ambas herramientas son muy parecidas, y aunque alguna tenga una funcionalidad que la otra no tenga, siempre podremos crear nuestras campañas y conseguir nuestros objetivos con cualquiera de ellas. Lo que sí es cierto es que Google AdWords dispone de una herramienta mucho más sofisticada y ágil que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un arma de publicidad online masiva, mientras que Bing simplemente sigue los pasos de Google.

Muchos profesionales del marketing online afirman que usar Bing Ads les ofrece una ventaja competitiva, sobre todo si tu competencia no está poniendo sus anuncios en Bing Ads, estamos de acuerdo con esto, y no es mala idea, pero como todo en el mundo del marketing, hay que testearlo para ver si realmente nos merece la pena, ya que como hemos visto, Bing tiene muy poco volumen de búsquedas, aunque por otro lado sus costes por clic son inferiores a los de AdWords.

Si te estás preguntando ¿Debería usar Bing Ads en lugar de Adwords? la respuesta es un No rotundo, ya que el tráfico que tiene Bing es tan escaso, que estarías perdiendo tu tiempo en un lugar desierto de clientes. En cambio, no es mala idea usar Bing Ads como complemento a nuestras campañas de Google Adwords.

De hecho, Bing Ads dispone de una función estupenda que nos permite importar nuestras campañas de AdWords en su plataforma para ahorrarnos tiempo, hay que reconocer que están en todo.

Cada plataforma tienes sus particularidades y puede resultar efectivo usar ambas sobre todo si tenemos campañas en diferentes países donde la cuota de uso de Bing nos sea efectiva. Google AdWords es nuestra favorita porque nos da buenos resultados y obtenemos el mayor volumen de tráfico para nuestros clientes y aunque cada cliente tiene sus necesidades, nosotros siempre estamos dispuestos a utilizar las plataformas publicitarias adecuadas.

¿Necesitas ayuda con tus campañas en AdWords o Bing Ads? Contacta con nosotros. Nos encantaría poder ayudarte y sacarle el máximo partido a tus campañas de PPC.