Cuando trabajamos con nuestra cuenta de Google AdWords, el asunto de la facturación es bastante sencilla, lo más engorroso, es tener que pagar cada 30 días, pero si lo hacemos bien, como aquí os enseñamos, tus gastos en AdWords serán, lo que deben ser, una buena inversión.

Veamos cómo debemos proceder con nuestras facturas en AdWords y cómo tenerlo todo a punto y listo para que nuestra cuenta esté siempre operativa y nuestro contable contento.

Lo primero de todo es saber dónde está la sección de facturación y pagos, así que mientras nuestros amigos de Mountain View no lo cambien de sitio, podremos ir a nuestra facturación desde el icono con forma de rueda dentada arriba a la derecha.

facturación con google adwords

Justo en esta sección tendremos toda la información sobre nuestra facturación, pero mejor vamos paso a paso.

Conceptos básicos de la facturación en Google AdWords

Algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de crear nuestra cuenta en Google Adwords es el país y la moneda, ya que esto no se puede cambiar más adelante y para la facturación es muy importante, porque cada país tiene su propia manera de manejar las facturas. Nosotros veremos como se hace en España, pero en el caso de que estés en otro lugar, podrás informarte de como hacerlo en la sección de ayuda de adwords. https://support.google.com/adwords/answer/1704418

formas de pago con google adwords

Disponemos de 2 métodos básicos para realizar nuestros pagos a AdWords:

  • Pagos Automáticos: con esta modalidad se nos cobrará de manera automática después de que nuestros anuncios se están publicando, normalmente 30 días después del último cargo o cuando se alcance un importe límite.
  • Pagos Manuales: con esta modalidad de pago, debemos realizar nuestros pagos antes de que se publiquen nuestros anuncios, para acumular un crédito que se irá gastando a medida que se publiquen nuestros anuncios. En esta fórmula es importante estar muy pendiente, ya que si se agota nuestro presupuesto, nuestros anuncios dejarán de publicarse.

Existe otra forma de facturación que solo se aplica a algunas empresas que cumplen ciertos requisitos, se trata de la línea de crédito de facturación mensual. Con esta modalidad el anunciante acumula sus costes de manera mensual y luego recibe una factura de google. A continuación realiza el pago de dichos costes por cheque o transferencia bancaria, en el plazo acordado con Google, teniendo en cuenta los términos y condiciones.

Más información sobre la línea de crédito para AdWords aquí: https://support.google.com/adwords/answer/2375377

Formas de pago

Esta es una pregunta que casi todo el mundo se hace cuando está empezando con su publicidad en Google. ¿Cómo se paga?, justo después de preguntar cuánto cuesta (de esto hablaremos en otro momento). Las formas de pago de las que disponemos para abonar nuestras facturas en AdWords son las siguientes:

  • Tarjeta de débito o crédito.
  • Domiciliación bancaria.

Estas son las formas de pago más comunes, pero siempre deberemos tener en cuenta las opciones disponibles para cada país. Por eso cuando vamos a ingresar nuestros datos de facturación por primera vez, Google nos pregunta el país, así determinará la forma de pago correcta.

metodos de pago en google adwords

Ya sea que elijamos pagar con tarjeta o con domiciliación bancaria, deberemos rellenar los datos necesarios para la facturación de Google, datos como la dirección comercial, el código postal, localidad y provincia. En el caso de la domiciliación bancaria debemos añadir nuestro número IBAN de cuenta y el código SWIFT BIC.

Nota importante para las domiciliaciones bancarias: En muchas ocasiones cuando Google va a realizar el cobro a través de la domiciliación, el banco no permite la transacción por motivos de seguridad, en ese caso, deberemos hablar con el banco para pedir que realicen las operaciones necesarias para permitir cobros de Google. En cualquier caso, siempre podremos añadir otro método de pago.

nuevo metodo de pago adwords

Facturación con Google Adwords.

Para ver toda la información de nuestros pagos y facturas, tenemos que dirigirnos de nuevo a nuestra sección de “facturación y pagos”, ahí disponemos de toda la información necesaria en la vista principal, además de un menú a la izquierda con diferentes opciones.

panel resumen facturación google adwords

En este menú tenemos las siguientes opciones:

  • Transacciones
  • Formas de pago
  • Configuración
  • Transferencias de facturación

Transacciones

Desde aquí veremos todo el historial de transacciones y pagos a Google en el tiempo que duran nuestras campañas. Podemos verlo de manera resumida o detallada, filtrar por conceptos como pagos o costes y también por fechas. Al final de cada mes, google genera una factura que podemos descargar o imprimir. También podemos descargar un fichero .csv con el historial de transacciones.

transacciones facturación google adwords

Aquí podemos ver una factura generada de Google AdWords:

factura de google adwords

Formas de pago

Aquí es donde podemos modificar o añadir otros métodos de pago, como ya hemos visto anteriormente.

Configuración

En esta sección podremos cambiar nuestros datos de facturación de la cuenta de pago, así como el perfil de pagos, nombre y dirección de la empresa a facturar, etc.

Desde aquí también podemos administrar los códigos promocionales, que son los cupones o vales descuentos que AdWords nos puede ofrecer. Para ello solo tenemos que acceder a esta sección y añadir el código que se nos haya proporcionado y AdWords lo tratará en nuestra cuenta de pagos.

Transferencias de facturación

Aquí podemos ver los perfiles de facturación y de las cuentas.

Facturas e información del IVA

El día 5 de cada mes, tendremos disponible la factura correspondiente al mes anterior. Podemos verla y descargarla desde el panel de facturación y pagos en la sección de transacciones, elegimos un periodo, que por defecto tiene 3 meses y veremos en la sección de documentos la factura correspondiente:

descargar factura de adwords

Pulsamos y nos descargamos la factura en PDF del pago a Google Adwords para ese periodo.

El IVA y Google AdWords

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la sede europea de Google como empresa, se encuentra ubicada en Irlanda, de manera que el modelo de factura para realizar los pagos debe ser intracomunitaria.

Esto quiere decir que la factura de Google no lleva IVA, y que el anunciante deberá liquidar el IVA según la ley vigente en su país de origen, siempre y cuando sea dentro de la UE.

Google a tal efecto, nos pedirá un número de identificación fiscal para el IVA que podemos introducir en la sección de Configuración que hemos visto anteriormente. Encontrarás más información sobre esto aquí: https://goo.gl/5ZTwKb

PONTE EN CONTACTO PARA UNA CONSULTORÍA GRATUITA DE TUS ANUNCIOS EN GOOGLE

LLAMA GRATIS AL 900 809 415