Anunciarse en Google Maps

 

Tu empresa en el mapa… de Google

Desde que google comenzara a dominar las búsquedas y convertirse en el buscador número uno hasta hoy, han pasado muchas cosas y una de las más interesantes y relevantes que nos atañe a los que tenemos una empresa es, la capacidad que se nos ha dado de potenciar y dar a conocer nuestros productos y servicios como nunca antes había sido posible. Por ejemplo, la de anunciarse en Google Maps.

Gracias a la aparición de Google y sus herramientas, todo tipo de empresas tienen la oportunidad de darse a conocer sin necesidad de invertir grandes presupuestos publicitarios. De hecho, Google ha conseguido que las pequeñas y medianas empresas puedan competir con las grandes marcas. En realidad, ha conseguido mucho más que eso, ha conseguido que los propios usuarios sean más inteligentes a la hora de encontrar un producto o servicio, ya que les ha proporcionado la mejor herramienta de búsquedas que existe.

Seguro que alguna vez te has preguntado algo parecido a esto:

  • ¿Cómo hago para poner mi negocio en el mapa de Google?
  • ¿Cómo puedo poner mi tienda online en los resultados de Google?
  • ¿Cómo salir por encima de mi competencia en Google?

…y probablemente muchas más. Así que vamos a tratar de aclarar un poco las ideas al respecto sobre cual es la mejor manera de conseguir que tu negocio aparezca en Google.

No eres el único/a que se hace estas preguntas, cada día, cientos de empresas quieren aparecer en los resultados de búsquedas de google, porque saben que esto es básico para que su negocio crezca y tenga una entrada constante de nuevos clientes.

Son numerosas las ventajas de utilizar los servicios de Google como:

  • Google My Business
  • Google Maps
  • Google Adwords Express
  • Google Adwords

Por supuesto, la mayor de las ventajas reside en la cuota de exposición de tu negocio y las posibilidades de ser encontrado por clientes potenciales, algo que está garantizado por el propio Google. Por ejemplo, uno de nuestros clientes, tiene un restaurante en una zona de la costa y multiplicó sus reservas por 3 a partir de que añadimos su negocio al mapa de Google. Así de sencillo. Pusimos su anuncio en Google Maps y a los pocos días ya comenzó a subir el número de reservas.

Veamos con un poco más de detalle cómo funcionan cada una de estos servicios y cómo nos pueden ayudar en nuestro negocio.

Google My Business

Esta utilidad, anteriormente conocida como Google places, es alucinante, y digo esto, porque te permite añadir tu negocio al listado de empresas locales de Google. ¿No te parece fantástico? ¿Qué empresa no querría estar ahí?

Anunciarse en Google Maps

Google My Business es algo así como las olvidadas páginas amarillas, pero de Google, lo que garantiza una experiencia de uso del siglo XXI y la exposición de tu negocio en cualquier ordenador, móvil o tablet.

Un dato de interés es que las propias páginas amarillas se han visto obligadas a utilizar Google AdWords el programa publicitario de el buscador para poder sobrevivir

Las ventajas más evidentes de Google My Business son:

  • Aparecer en los resultados de búsquedas locales.
  • Fácil de usar.
  • Añade tu negocio al Mapa de Google
  • Es un servicio gratuito

Puedes hacer una prueba ahora mismo y buscar “Restaurantes” en tu teléfono móvil. Verás por ti mismo a esta herramienta en acción. En la siguiente imagen te muestro la pantalla con la búsqueda que acabo de realizar.

Resultados búsqueda Google Maps Móvil

Como puedes observar, el listado de Google se encarga de mostrar los resultados locales que se encuentran en Google My Business, y además los muestra por cercanía, es decir, que te mostrará los “restaurantes” más cercanos a donde te encuentras. Es genial, además no he tenido que escribirlo, tan solo le he ordenado a mi móvil con mi voz: “Ok Google, restaurantes” y listo. Esto si que es una experiencia del siglo XXI ¿no crees?.

Otra de las características fundamentales de Google My Business es que está directamente enlazado con Google Maps. De hecho, es la puerta de entrada para que tu empresa aparezca en el mapa de Google. Además, tienes que saber que anunciarse en Google Maps es muy sencillo.

A través de Google My Business le damos al buscador la información sobre nuestra empresa como el nombre, la dirección física, descripción, página web, teléfono de contacto, horarios, etc. y por supuesto, podemos añadir imágenes para que se vea bien nuestra tienda, oficina, restaurante, etc.

Mi negocio en el mapa de Google

Es muy importante que rellenes muy bien los datos de tu negocio en Google My Business con la mejor información posible y con los datos correctos, por ejemplo con la dirección correcta, para que Google tenga el máximo de referencias para ofrecer nuestro negocio en sus listados. De esta manera aparecerá tu anuncio en Google Maps con tu ubicación concreta y facilitarás a los usuarios la tarea de encontrarte.

También es de vital importancia que dejes bien claro el radio de acción de tu negocio, por ejemplo, si haces envíos a domicilio, para que Google sepa la localización dónde puede mostrar tu empresa en el mapa.

Una vez que hemos configurado nuestra cuenta My Business, solo nos queda la verificación, este proceso dura unas dos semanas aproximadamente, que es el tiempo que tarda Google en enviar una carta a la dirección de tu negocio con un PIN para verificar nuestra localización, propiedad del negocio y nuestra ficha.

Google My Business resulta imprescindible para que tu empresa sea felizmente encontrada en Google, y digo “felizmente” porque no resulta nada agradable que un cliente potencial escriba el nombre de tu negocio en Google y este no aparezca. Para que esto no te ocurra, deberás entrar ahora mismo en https://www.google.com/business/

¿Hablamos de anunciarse en Google Maps?

Por tu empresa en el mapa Google

Estoy convencido que no hace falta mostrarte las ventajas de que tu negocio aparezca en el mapa de Google. Seguro que es una de las Apps que más utilizas a diario, como yo mismo o la mayoría. De hecho la App de Google maps ha tenido más de un billón de descargas.

Alta en Google My Business

El mapa de Google se ha convertido en un recurso casi imprescindible en nuestro día a día, lo damos por sentado y si desapareciera, andaríamos perdidos por el mundo, llegando tarde a todas partes.

¿Sabías que 1 de cada 3 búsquedas realizadas en Google son locales? Es decir, “dentistas en Valladolid”, “Depilación Láser Barcelona”, etc. Este tipo de términos activan los resultados de Google junto con el mapa y aquí empieza la magia de anunciarse en Google Maps. Incluso se pueden realizar las propias búsquedas en el mismo mapa de Google, o desde la App, cosa que cada día ocurre con más frecuencia.

Además también podemos sacarle partido a los nuevos anuncios de AdWords en Google Maps, que nos permiten llegar a nuestro cliente potencial en el preciso momento en el que está a punto de tomar su decisión.

Google Local

Como puede observar en la imagen anterior, los primeros resultados en la columna izquierda del mapa de google, son patrocinados, lo que les da una posición muy ventajosa frente a los demás resultados. Son los llamados anuncios en Google Maps.

¡Pero todavía hay más! Google ha anunciado recientemente nuevos formatos de anuncios patrocinados para incluir en el mapa, como los Pins o las promociones In-Store. Y no cabe duda que serán de gran ayuda para nuestros negocios y que ayudarán mucho más a nuestros clientes potenciales a encontrarnos más rápido. Pero de esto hablaremos en otro artículo si te parece. Ahora centrémonos en saber lo que tenemos que hacer para que nuestra empresa aparezca en el mapa de google.

Como hemos visto anteriormente, la primera parte del proceso es tener nuestra ficha de Google My Business debidamente completada y una vez que google haya verificado nuestros datos, ya estaremos apareciendo en Google Maps. No obstante, si queremos adelantar a nuestra competencia y aparecer en cada uno de los resultados o búsquedas posibles, tendremos que utilizar Google AdWords para poner nuestro anuncio en el mapa de Google.

Google AdWords para anunciarse en Google Maps

AdWords es la joya de la corona de nuestro buscador favorito y también sirve para anunciarse en Google Maps. Se trata de la plataforma publicitaria que nos permite anunciar nuestra empresa en Google, tanto en los resultados de búsquedas como en el mapa, aunque también lo podemos utilizar para poner nuestros anuncios en páginas web, Apps o vídeos en Youtube.

Búsquedas locales

En esta imagen podemos ver en acción a los anuncios de google AdWords y los resultados de búsquedas locales de My Business. ¿No es genial? Si te fijas, los anuncios de AdWords siempre salen arriba con la particularidad de que en las primeras posiciones, Google nos va a permitir utilizar algo llamado Extensiones†de†anuncios†, que nos da la posibilidad de aumentar la información que mostramos con enlaces, textos descriptivos, envíos de sms, llamadas, precios, y por supuesto la extensión de ubicación, que es la que vamos a necesitar para que nuestros anuncios se muestren en el mapa de google, como vimos anteriormente.

Google AdWords es la herramienta publicitaria más potente que existe online y requiere de un aprendizaje el llegar a utilizarla de manera profesional para sacarle el máximo rendimiento, pero eso no te debe preocupar lo más mínimo, nosotros estaremos encantados de ayudarte con nuestra asesoría.

También he mencionado antes: Google Adwords Express que, como a mi me gusta llamarlo, se trata del hermano pequeño de AdWords.

Es un práctico comienzo en la publicidad de Google para negocios pequeños ya que podremos comenzar a mostrar nuestros anuncios en cuanto tengamos configurada nuestra cuenta de Google My Business (anteriormente Google Places), así de sencillo y fácil.

Como has podido observar, las posibilidades de exposición de nuestro negocio en Google son interesantes y están al alcance de cualquiera. Eso sí, ten en cuenta que todo requiere su tiempo y trabajo, por lo que es muy recomendable dejarse ayudar por profesionales que te guiarán en el proceso de anunciarse en Google Maps y en el resto de redes..

Si tu empresa no está en el mapa de Google tu empresa no existe

Recuerda la importancia de destacar tu empresa con anuncios en el mapa de Google, algo que muy pocos están haciendo y que puede suponer una oportunidad única para conseguir clientes de cercanía. Con una buena estrategia podrás superar a tu competencia y promocionar tu empresa en Google como se merece. Cuenta con nosotros para ayudarte.